sábado, 3 de agosto de 2013

Andares del Caballo Criollo Colombiano


Los caballos criollos colombianos se clasifican por la forma de desplazarse en cuatro andares: tres desplazamientos o andares por bípedos diagonales y un desplazamiento o andar por bípedos laterales.

1.-Andares de desplazamiento por bípedos diagonales:

        A. Trote y Galope Colombianos
        B. Trocha y Galope Colombianos
        C. Trocha Colombiana

2.- Andar de desplazamiento por bípedos laterales:

           
        D. Paso Fino Colombiano

Paso Fino: se ejecuta en cuatro tiempos, dados por sus cuatro triples apoyos: dos laterales, uno izquierdo y uno derecho; y dos diagonales, uno izquierdo y uno derecho. El sonido característico de sus pisadas es taca, taca, taca, taca


Trocha: es un aire de cuatro tiempos por diagonales. Tiene una elevación media y una cadencia media. Su sonido característico es tras, tras, tras.


Trote: es un aire de dos tiempos por diagonales. Tiene elevación media alta y cadencia lenta. Su sonido característico es tas, tas, tas, tas


Galope: es un aire de tres tiempos y su sonido característico es catorce, catorce, catorce.


Chalanería o Equitación criolla


Es el arte de la buena conducción del caballo, donde el jinete y el ejemplar  forman un binomio.

La sincronía, coordinación, técnica, compenetración y sobre todo la afinidad entre el caballo y el jinete son las bases de este deporte, que día a día cobra más adeptos.

La equitación del Caballo de Paso realza el estilo, la gracia, el ritmo y la relación especial y particular entre el caballo y el jinete. 

Este  es juzgado 100% en la equitación. Los resultados obtenidos por el desempeño del caballo no han de ser más importantes que el método utilizado para obtenerlos.

Dentro de las destrezas del jinete se deben tener en cuenta: el disfrute del buen asiento y el manejo acertado de las ayudas. Estos le exigen:

  •  una correcta presión de las piernas
  • una clara comunicación con la embocadura al mantener la rienda y la posición de director sobre la silla donde son importantes sus órdenes habladas y en algunas ocasiones el estado de ánimo con el que está trabajando.


Este deporte es practicado por Amazonas (niñas y jóvenes)  y Jinetes (niños y jóvenes) desde los 2  hasta los 24 años de edad.


Equitación Deporte Olimpico


Es el arte de montar y manejar bien el caballo. En los  saltos encuestres , los hombres y las mujeres compiten conjuntamente.

El objetivo del deporte  es que el jinete debe guiar a su caballo dentro de un recorrido, en el que se hallan distribuidos una serie de obstáculos, cada uno de ellos con características diferentes. Caballo y jinete deben franquear éstos correctamente. 

Existen varios tipos de obstaculos:
Obstáculos verticales. En ellos, todos los elementos o partes están en el mismo plano vertical respecto al punto de batida al caballo. Algunos ejemplos de este tipo son los denominados: muros, puertas o postes y barras.

Obstáculos de fondo o extendidos. Exigen por parte del caballo un salto en profundidad, además de en altura, porque sus elementos están dispuestos en planos verticales diferentes con respecto a la batida del animal. Los más comunes son las triples barras o voleas o los oxeres.
Obstáculos combinados. Constan de dos o tres obstáculos que debe saltarse de forma separada y consecutiva. Se puede combinar cualquier tipo de obstáculo, a excepción de la ría.
Rías. Son pequeños estanques que no pueden presentar ningún obstáculo frente a ellas, a excepción de un pequeño seto de 50 cm de altura.

Equinoterapia

Es un método terapéutico que utiliza el caballo buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de la persona.


Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular músculos y articulaciones del paciente  y  el contacto con el caballo aporta facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Área Psicológica y Emocional

  • Fomenta el sentimiento general de bienestar 
  • Aumenta el interés en el mundo exterior y en la propia vida 
  • Aumenta la respuesta ante situaciones de riesgo.